Ceferino Nogueira Rodriguez, inició su actividad empresarial en el año 1942, en Puentecesures (Pontevedra), y fue en el año 1957, cuando se estableció en el Puerto de Marín, cuando puso los cimientos de lo que hoy conocemos como GrupoNogar.
Después de más de sesenta años dedicándonos a la actividad portuaria, la logística y la actividad comercial, en GrupoNogar mantenemos una estructura íntegramente familiar haciendo equipo con un conjunto de grandes profesionales con dilatada experiencia en el comercio y la logística marítima, lo que nos sitúa en una posición privilegiada de cara a nuestros clientes y colaboradores.
En GrupoNogar tenemos como pilares fundamentales el continuo compromiso y orientación al cliente, donde uniendo la veteranía de nuestros iniciadores y el ímpetu del actual equipo de profesionales, conseguimos nuestro principal valor: la vocación de servicio.
La expansión internacional y la búsqueda de nuevas aventuras empresariales, siempre de la mano de nuestros socios y amigos, ha sido una constante en estas décadas de crecimiento.
Don Ceferino Nogueira Rodríguez dió sus primeros pasos profesionales en el año 1942, con el comercio de la madera y ofreciendo servicios en el pequeño puerto fluvial de Puentecesures.
A finales de los años 50 se instaló en el Puerto de Marín, en Pontevedra, donde comenzó a ofrecer servicios de agencia marítima, naciendo así los primeros brotes del GrupoNogar.
La década de los sesenta está marcada por una clara vocación marítima, con la creación de Naviera Mogor, que llegó a tener doce buques mercantes, y la adquisición de los astilleros navales de Marín.
En la década de los años 70 se constituyeron diversas sociedades relacionadas con los servicios logístico-portuarios y transportes, realizándose grandes exportaciones de cemento a Argelia y Nigeria, y comenzando una intensa promoción inmobiliaria.
GrupoNogar se convierte en los años 80 en el mayor importador y comercializador de maderas nobles a nivel nacional, actividad apoyada en la naviera propia que gestionaba dichos transportes marítimos.
En los años 90 nuestra actividad logístico-portuaria vive una gran intensidad y crecimiento, con el asentamiento en nuevos puertos gallegos y brasileños. En 1998 fundamos con nuestros socios la Terminal de Contenedores de Paranaguá, en Brasil, que se convertiría posteriormente en la segunda mayor terminal de contenedores de Sudamérica.
Es en esta época cuando comenzamos la diversificación en servicios de almacenamiento frigoríficos, participando en la sociedad Protea, siendo referente en este servicio , junto con nuestra participada Frigalsa, en el Puerto de Vigo.
En estos años realizamos una fuerte apuesta por el sector agroalimentario de Galicia, con la inversión en Extrunoga, una industria dedicada a la fabricación de componentes de alimentación animal, siendo una gran novedad en materia de i+D+I.
Es en estos años, cuando comenzamos con el desarrollo y generación de las energías renovables, llegando a tener en producción más de 600MW de energía eólica en Brasil, así como centrales hidroeléctricas y una planta de biogás.
En el ámbito comercial, en la ciudad de Sao Paulo instalamos la sede de Nogartel, empresa tecnológica dedicada a la gestión y control de flotas de transporte en Brasil.
En los últimos años logramos asentarnos en nuestro país vecino, comenzando la actividad en Portugal en el Puerto de Viana do Castelo, donde hemos puesto en marcha numerosas inversiones en activos logísticos.
En Perú, tras un largo proceso de competencia, resultamos concesionarios de la licitación pública para la reconstrucción y gestión durante 30 años del puerto de Pisco en Paracas, mediante Puerto de Paracas – Pisco, donde ya ha entrado en operación una terminal de contenedores, así como operaciones de todo tipo de mercancías.