El puerto de Viana do Castelo crece un 19% en el movimiento de mercancías hasta septiembre

El Grupo > Noticias corporativas > El puerto de Viana do Castelo crece un 19% en el movimiento de mercancías hasta septiembre

En el período enero-septiembre de 2019, el movimiento de mercancías en el Puerto de Viana do Castelo registró un crecimiento interanual del 19%, informó la administración portuaria . En los primeros 9 meses del año se manejaron cerca de 308 mil toneladas de carga. La nota destaca que el promedio mensual en el puerto «superó las expectativas, registrando un incremento del 26% respecto al mismo período del año anterior».

En esta ventana de tiempo, el segmento destacado fue el de graneles sólidos, que registró «un aumento considerable», con 124 mil toneladas manejadas de este tipo de carga correspondió un incremento del 112% respecto al mismo período del año anterior. Entre los principales bienes que se manejan en el puerto de Viana, destaca el agroalimentario, que mostró un aumento exponencial de 51 mil toneladas (+ 537%), convirtiéndose en «la principal mercancía importada a través de la infraestructura portuaria».

«Desde principios de año, el Puerto de Viana do Castelo ha experimentado un crecimiento sucesivo en el movimiento de mercancías. Ahora hemos entrado en el último trimestre del año con grandes expectativas para finales de 2019. Esta infraestructura portuaria ha logrado crear un dinamismo muy interesante para la economía de la región y del país ”, comentó la Administración de Porto do Douro, Leixões y Viana do Castelo ( APDL).

Debido a su importancia en el desarrollo socioeconómico de la región, el puerto ha sido objeto de una orientación expositiva, realizada por APDL, con el objetivo de promover la proximidad con la población local y con la comunidad académica. Cabe recordar que el pasado 12 de octubre se celebró el Día del Puerto de Viana do Castelo, evento que estará en su sexta edición y al que asistieron miles de personas. El puerto brindó a la población la oportunidad de conocer toda la infraestructura portuaria, incluyendo visitas guiadas a bordo de una embarcación por el estuario del río Lima y visitas a los astilleros navales.

Se recuerda que el balance del primer semestre de 2019 ya había sido bastante positivo para el puerto, contando, en ese periodo, con un movimiento de cargas del orden de 213 toneladas hasta junio. En un comunicado, lanzado a principios de agosto pasado, APDL destacó que la infraestructura «ha sido sorprendente, por lo que se espera que este sea el mejor año de los últimos seis».

El puerto de Viana do Castelo crece un 19% en el movimiento de mercancías hasta septiembre