SMARTSTORE: Avances 2023 y cierre de proyecto

El Grupo > Noticias corporativas > SMARTSTORE: Avances 2023 y cierre de proyecto

A modo de conclusión, se exponen a continuación los avances, objetivos cumplidos y el estado final del proyecto SMARTSTORE tras la finalización del mismo en la última anualidad 2023:

GALIGRAIN ha apostado con el presente proyecto por una transformación global de todas sus dinámicas empresariales mediante la implementación de novedosas tecnologías 4.0. Entre dichas tecnologías se encuentran innovadores sistemas de sensorización, soluciones tecnológicas de identificación de última generación, automatizaciones y procesos inteligentes mediante Machine Learning, interconexión de datos mediante fórmulas Big Data, así como metodologías de monitorización y optimización de procesos basadas en la implementación de Gemelos Digitales.

Gracias al diseño, desarrollo e implementación de las mencionadas tecnologías, entre otras, Galigrain se ha embarcado en un cambio de paradigma tanto para sus operativas diarias, como para su grupo empresarial, mercado y sector. La gran apuesta realizada gracias al presente proyecto por la modernización de la industria portuaria y gallega, cuenta con una gran envergadura y, fuera del plazo de ejecución de SMARTSTORE, con perspectivas de una mayor evolución y desarrollo para lograr expandir la tecnificación y transformación del Grupo Nogar con el objetivo de evolucionar como grupo empresarial puntero en el sector logístico.

INTERNACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS, como empresa integrante del Grupo Nogar y del proyecto SMARTSTORE, ha sumado sus esfuerzos en una sensorización exhaustiva y completamente novedosa de las instalaciones productivas de la empresa y, a su vez, interconectar todos los datos recogidos apostando por una extensa digitalización de las operativas diarias. Todo ello permite a ICS la optimización de procesos, la facilidad de consulta y la validez de los datos, la comunicación interdepartamental, el ahorro energético y la reducción de la huella de carbono del grupo empresarial, así como la creación de nuevos formulados alimentarios potenciados nutritivamente para el ganado.

En definitiva, el presente proyecto ha supuesto un antes y un después para la empresa y, de forma externa al mismo, se quiere dar continuidad a todos los avances logrados, diversificando la producción de la fábrica gracias a las nuevas capacidades en materia de ensayos, recogida de datos y análisis que se han conseguido implementar mediante las novedosas tecnologías 4.0 diseñadas y desarrolladas dentro del contexto SMARTSTORE.
PROTEA PRODUCTOS DEL MAR, en línea con todos los objetivos planteados al inicio del proyecto SMARTSTORE, como empresa participante, ha logrado en la presente anualidad 2023, con la finalización de dicho proyecto, implementar novedosas tecnologías 4.0 en sus instalaciones que han ayudado a conducir una transformación logística sin precedentes en nuestras operativas internas.

En este sentido, se ha logrado el desarrollo un innovador sistema automatizado de carga y descarga de los productos congelados que llegan a nuestras instalaciones que permite una trazabilidad óptima y de referencia de los mismos donde se informatiza por completo la cadena de frío correspondiente al congelado con el soporte de tecnología Blockchain. Así mismo, se logra agilizar el proceso de paletizado gracias a tecnologías de visión artificial, análisis volumétrico y robótica colaborativa que maximizan el aprovechamiento espacial.

Otras automatizaciones llevadas a cabo en el presente proyecto han tratado la caracterización del género de producto congelado que llega a las instalaciones de PROTEA o el transporte de mercancía en el interior del almacén sin necesidad de soporte humano. Todas estas nuevas tecnologías reforzadas por una interconexión e intercomunicación que permite otorgar un gran valor añadido a los datos con los que se trabaja en la empresa y la monitorización, simulación y optimización de procesos gracias al desarrollo e implementación de Gemelos Digitales.

Por todo ello, se evidencia pues que se ha establecido un antes y un después en las dinámicas internas de la empresa, en el mercado logístico del producto congelado y en la industria gallega de forma global impulsando todos estos sectores mencionados hacia la transformación tecnológica.

P&J CARRASCO, al completar el proyecto SMARTSTORE en la última anualidad 2023, consigue la implementación de innovadoras tecnologías de identificación en sus operativas de almacenamiento que permiten la clasificación de los distintos materiales de aluminio que tratan en sus instalaciones de forma inequívoca. Además, se logra una interconexión e intercomunicación de la información recogida por los nuevos desarrollos en las bases de datos internas que maximiza el aprovechamiento de las nuevas dinámicas logísticas, las cuales se encuentran en un constante proceso de mejora y optimización gracias a la implementación de Gemelos Digitales en nuestras instalaciones.

En este sentido, el salto tecnológico logrado mediante el presente proyecto gracias al diseño, desarrollo e implementación de innovadoras tecnologías características de la nueva industria 4.0 supone un antes y un después tanto para nuestra empresa como para el mercado metalúrgico y el tejido industrial gallego.
CETIM, durante la anualidad 2022 se ha finalizado con éxito los desarrollos de robótica y visión artificial que permiten la clasificación automatizada del producto. Adicionalmente, se ha avanzado en la implementación de los Gemelos Digitales de los procesos que han permitido hacer el análisis, en algunos casos gracias al empleo de modelos de simulación diseñados a medida, de los puntos de mejora para la optimización de la producción.

En esta última anualidad 2023, se ha llevado a cabo la validación de clasificación automática de producto, con la respectiva medición de los tiempos reales para el ajuste final del Gemelo Digital desarrollado a medida para PROTEA. En segundo lugar, se ha finalizado el despliegue del Gemelo Digital basado en un modelo de simulación de Inteligencia Artificial que ha permitido la identificación de patrones en los históricos de la producción y la optimización de ésta, preservando en todo momento la calidad final del producto. Por último, se ha implementado un Gemelo Digital para el apoyo en la toma de decisiones para la optimización del espacio de los almacenes de GRUPO NOGAR, lo que permitirá un mayor aprovechamiento de sus infraestructuras y una mejor gestión de estos. El proyecto ha finalizado con la validación de todos los sistemas y la extracción de las conclusiones finales.